Las 10 bolsas de valores más importantes

Vamos a conocer cuales son las 10 bolsas de valores más importantes del mundo pero antes hagamos una breve reseña histórica.

En 1602  se constituyó la primera bolsa oficial de valores considerada a día de hoy la más antigua del mundo, la bolsa de Ámsterdam. Por lo tanto, fue la primera en funcionar como el actual mercado bursátil (compra venta de acciones). Por otro lado, Fue fundada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Después de eso, decretaron que sus acciones sólo podrían liquidarse mediante su venta en la Bolsa de Ámsterdam. Ciertamente, el poder de la compañía era tan grande y extendido (controlaba todos los negocios entre los Países Bajos y Asia). Pero, el objetivo de fundar la bolsa no fue otro que el de poder recaudar fondos para los futuros viajes de negocio.

Las 10 bolsas de valores más importantes del mundo en función de su capitalización bursátil en marzo de 2018, en dólares americanos:

1. Bolsa de Nueva York

Bolsa de valores de Nueva York

La bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) se sitúa en Wall Street, en Nueva York. Se creó en 1817, pero no llegó a operar con el nombre de NYSE hasta 1963. La bolsa de Nueva York ha tenido un camino agitado para llegar al primer lugar. Es decir, han ocurrido sucesos tan infortunados como la caída de Wall Street en 1929 y el Martes Negro de 1987. Sin embargo, se ha conservado entre las bolsas de valores más importantes del mundo, como la más importante de la capitalización de mercado. Ciertamente, desde finales de la primera guerra mundial, momento en el que aventajó a la bolsa de Londres. En 2012, un sector de la bolsa de futuros americana, Intercontinental Exchange, absorbió la NYSE.

La capitalización bursátil de la bolsa de Nueva York fue de 23,12 billones de dólares en marzo de 2018. Es decir, lo que supone casi el 40% del valor total del mercado de valores a nivel global. Por otro lado, existen más de 2400 compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York que abarca sectores como el financiero y el sanitario. Algunas de las compañías más conocidas son: Exxon Mobil Corp (XOM), Citigroup Inc (C) y Pfizer Inc (GE).

 El Dow Jones es el índice que más se emplea para monitorear el valor de la NYSE, pero los componentes también pueden cotizar en NASDAQ.

2. Bolsa de valores NASDAQ

Bolsa de valores NASDAQ
NASDAQ

La bolsa de valores NASDAQ también se sitúa en Nueva York, en el famoso Times Square. Estas siglas, en inglés, corresponden con National Association of Securities Dealers Automated Quotations y fue creada por un sector de corredores de bolsa en 1971. Por otro lado, La NASDAQ es distinta, ya que nunca ha operado en un sistema de mercado abierto. En otras palabras, emplea un sistemas de trading por computadoras o por teléfono. lo que la convierte en la primera bolsa de valores electrónica.

La capitalización bursátil de la NASDAQ alcanzó los 10,93 billones de dólares en marzo de 2018. Por lo tanto, la convierte entre las bolsas de valores más importantes del mundo, como la segunda más notable. Además, tiene la capitalización de mercado de valores tecnológicos más relevante. Algunas de las compañías que cotizan en NASDAQ son Apple (APPL), Microsoft (MSFT), Facebook (FB) y Tesla (TSLA).

 El índice que se emplea para medir la ejecución de la bolsa es el Nasdaq 100.

3. Bolsa de valores de Tokio

(Tokyo Stock Exchange)

Bolsas de valores más importantes Bolsa de Tokio
Bolsa de Tokio

La bolsa de Tokio (TSE por sus siglas en inglés) fue creada en 1878 y es la bolsa de valores más relevante de Japón. La TSE tuvo diferentes problemas después de la segunda guerra mundial. Como resultado, se suspendió entre agosto de 1945 y abril de 1949 por la implicación del país en la guerra. Se rebautizó en 1949 y hoy en día, se conoce comúnmente por el nombre de su dueño: el Japan Exchange Group. El equipo se formó por la unión entre bolsa de valores de Osaka y la TSE en 2013. Ahora, la bolsa de Tokio se ha unido con otras bolsas del mundo, incluida la de Londres.

Existen 3575 compañías que cotizan en la bolsa de Tokio, que a llevado a la capitalización bursátil de la TSE a 6,22 billones de dólares. Entonces, el índice de referencia de la bolsa de Tokio es el Nikkei 225, incluye las compañías más considerables que cotizan en la TSE. Tales como, como Honda Motor Co, Toyota Motor Corp y Sony Corp. Entre las bolsas de valores más importantes del mundo, la bolsa de Tokio ocupa el tercer puesto.

4. Bolsa de valores de Shanghái

(Shanghai Stock Exchange)

Bolsa de Shanghái
Bolsa de Shanghái

La bolsa de Shanghái (SSE por sus siglas en inglés) es una de las tres bolsas independientes de la República Popular de China. De manera similar, las otras dos son Shenzhen y Hong Kong y también están incluidas en esta lista. Entre las bolsas de valores más importantes del mundo, la bolsa de Shanghái ocupa el cuarto lugar. Ciertamente, a pesar de lo reciente que es, ya que se fundó en 1990. Aunque su origen se remonta en realidad a 1866, se suspendió en 1949 a causa de la revolución China.

Cada valor que cotiza en la SSE tiene acciones «A», que cotizan en la moneda local el yuan, y acciones «B», que cotizan en dólares . Consecuentemente, Las acciones «A», sólo se emplean para inversiones nacionales a excepción de los inversores que también cumplen los requisitos para la inversión extranjera. Mientras que las acciones «B» están disponibles tanto para los inversores extranjeros como para los nacionales.

La capitalización bursátil de la bolsa de Shanghái alcanzó los 5,01 billones de dólares en marzo de 2018. Los inversionistas pueden monitorizar el rendimiento de los valores que cotizan en la bolsa de Shanghái gracias al índice SSE, conocido como el Shanghái Composite. Esto incluye los valores más relevantes en la bolsa de Shanghái. Tales como, PetroChina, el Banco Industrial y Comercial de China (Industrial and Commercial Bank of China) y el Banco Agrícola de China.

5. Bolsa de Hong Kong

(Hong Kong Stock Exchange)

Bolsas de valores más importantes Bolsa de Hong Kong
Bolsa de Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong (SEHK por sus siglas en inglés) fue creada en 1891 por la Asociación de Corredores de Bolsa de Hong Kong (Association of Stockbrokers in Hong Kong) y se renombró como la bolsa de Hong Kong en 1914. La SEHK es una de las tres bolsas de China, pero el parqué de la SEHK cerró en 2017 por el cambio al trading electrónico.

La bolsa de Hong Kong es la tercera más grande de Asia. Sin embargo, entre las bolsas de valores más importantes del mundo, la bolsa de Hong Kong ocupa el quinto lugar. Por otro lado, tuvo una capitalización de mercado de 4,46 billones de dólares en marzo de 2018. La bolsa de Hong Kong opera en dólares de Hong Kong debido a que las compañías que cotizan en ella, tienen base en Hong Kong. Existen 1955 compañías que cotizan en esta bolsa . Por otro lado, las compañías que se incluyen son AIA, Tencent Holdings y HSBC Holdings.

6. Bolsa de Londres

(London Stock Exchange)

Bolsa de Londres
Bolsa de Londres

La bolsa de Londres (LSE por sus siglas en inglés) se creó en 1801, pero sus inicios se remontan al año 1698, cuando el servicio que prestaba la LSE se aminoraba  a una publicación de los precios de mercado dos veces a la semana. Esto la convierte en una de las bolsas más antiguas del mundo. De hecho, era la bolsa de valores más grande en el mundo hasta el final de la primera guerra mundial, cuando fue destronada por la NYSE. La LSE es hoy en día, la sexta bolsa más relevante del mundo y la más grande de Europa.

La LSE pertenece al London Stock Exchange Group, que se creó en 2007 cuando la LSE se unió con la bolsa de Italia (Borsa Italiana). Es la bolsa de valores más internacional ya que cuenta con más de 3000 compañías en 70 países diferentes.

La capitalización bursátil de la bolsa de Londres fue de 4,38 billones de dólares en marzo de 2018. Los inversores puede monitorizar el rendimiento de la LSE y su capitalización bursátil con el Financial Times Stock Exchange Index 100 Share Index o FTSE 100. El índice contiene las 100 compañías más importantes que cotizan en la bolsa de Londres, lo que incluye Barclays, BP y GlaxoSmithKline. Asimismo, existen otros índices que pueden emplearse para realizar el seguimiento de las compañías que cotizan en la bolsa de Londres, como el FTSE 250, el FTSE Small Cap y el FTSE All-Share. Entre las bolsas de valores más importantes del mundo, la bolsa de Londres ocupa el sexto lugar.

7. Bolsa de valores Euronext

Bolsas de valores más importantes Bolsa de Euronext
Euronext

La bolsa Euronext tiene su asiento en Ámsterdam (Países Bajos), pero es una bolsa paneuropea, ya que abarca a Países Bajos, Portugal, Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido. Fue creada en el año 2000 con el objetivo de representar a la economía europea en su totalidad y, por eso, opera en euros.

En 2007, Euronext se unió con el grupo de la NYSE para conformar la NYSE Euronext y, en 2013, Intercontinental Exchange la absorbió totalmente. En junio de 2014, Euronext se hizo pública con el objetivo de convertirse en una compañía independiente de nuevo.

Entre las bolsas de valores más importantes del mundo, Euronext es la séptima bolsa y tiene una capitalización bursátil de 4,36 billones de dólares. Ya que son varios los países implicados en la bolsa, existen 1300 compañías que cotizan y 30 índices bursátiles que pueden usarse para monitorizar su rendimiento. Sin embargo, el índice predominante para las compañías que cotizan en la Euronext es el Euronext 100, que se compone de los valores más sustanciales y líquidos de Euronext, como AXA, Christian Dior y Renault.

8. Bolsa de Shenzhen

(Shenzhen Stock Exchange)

Bolsa de Shezhen
Bolsa de Shenzhen

La bolsa de Shenzhen (SZSE por sus siglas en inglés) es la tercera bolsa de la República Popular de China. Aunque se fundó en 1987, inició a operar de manera oficial en 1990. La SZSE es una asociación autorregulada, pero está supervisada por la Comisión Reguladora de Valores de China (en inglés, China Securities Regulatory Commission, CSRC).

La bolsa de Shenzhen tuvo una capitalización bursátil de 3,49 billones de dólares en marzo de 2018, lo que la convirtió entre las bolsas de valores más importantes del mundo, en la octava bolsa más grande.

La SZSE se cotiza en yuan chino porque sus compañías tienen base fundamentalmente en China. La bolsa de Shenzhen también alberga a la SME Board, que se estableció en 2004 para las sociedades del sector manufacturero, y al ChiNext board, que se lanzó en 2009 para imitar el enfoque de la NASDAQ hacia las start-ups tecnológicas.

9. Bolsa de valores de Toronto

(Toronto Stock Exchange)

Bolsa de Toronto
Bolsa de Toronto

La bolsa de Toronto (TSX por sus siglas en inglés) se creó en 1852. Más de 1500 compañías cotizan en ella y es la más relevante de Canadá. En 2009 la TSX se unió con la bolsa de Montreal, por lo que la sociedad matriz pasó de llamarse grupo TSX a grupo TMX. El grupo TMX quiso negociar con la bolsa de Londres en 2011, pero estas negociaciones no fueron posibles, ya que no se logró la aprobación de los accionistas.

La TSX es la tercera bolsa más grande de Norteamérica y entre las bolsas de valores más importantes del mundo, es la novena por su capitalización bursátil, ya que en marzo de 2018 esta fue de 2,29 billones de dólares. Algunas de las compañías más importantes que cotizan en la bolsa de Toronto son el Royal Bank of Canada y Suncor Energy Inc. Las 100 compañías más notables de la TSX pueden monitorizarse con el S&P/TSX Composite Index, que contabiliza cercanamente el 70% de la capitalización de mercado de la bolsa de Toronto.

10. Bolsa de valores de Fráncfort

Bolsa de valores de  Fráncfort
Bolsa de Fráncfort

La bolsa de Fráncfort (FWB) se creó en 1585 para fijar los tipos de cambio, pero con el paso de los años pasó a considerarse una de las primeras bolsas del mundo, junto con la de Londres y la de París. Se estableció oficialmente como la bolsa alemana más grande tras la segunda guerra mundial.

En 1993, la titularidad de la bolsa de Fráncfort se transfirió a la empresa Deutsche Bӧrse AG, que también estaba en negociaciones para hacerse cargo de la bolsa de Londres. Estas negociaciones no se pudieron concretar en el 2005.

La bolsa de Fráncfort tuvo una capitalización bursátil de 2,22 billones de dólares en marzo de 2018, lo que la convirtió entre las bolsas de valores más importantes del mundo, como la décima en importancia. Las compañías que cotizan en la bolsa de Fráncfort, fundamentalmente, tienen asentamiento en Alemania y en otros países que operan con el euro. El índice primario que se emplea para monitorizar el rendimiento de la bolsa de Fráncfort es el DAX, que es el índice selectivo de las 30 compañías más considerables en el FWB, lo que incluye Adidas, BMW y E.ON.

Julio Cruz Nelson
Últimas entradas de Julio Cruz Nelson (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *