Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona

Qué es la Bolsa de Valores  y cómo funciona

La bolsa de valores es una institución privada que ofrece las condiciones  para que empresas que necesitan capital (denominadas demandantes de dinero) y personas y empresas que disponen de capital (denominadas oferentes de dinero), realicen transacciones de compra y venta de valores u acciones de las empresas, tales como acciones, bonos públicos y privados, certificados de inversión, títulos de renta variable (acciones), futuros  y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Cuando una persona o empresa compra un título valor, adquiere un derecho privado patrimonial. Al adquirir acciones, te haces socio o accionista de la empresa emisora, recibiendo parte de las utilidades que te corresponde.

Gracias la bolsa de valores, las empresas emisoras logran conseguir financiación para sus planes de desarrollo y expansión.

Para que una empresa pueda vender en la bolsa las acciones que emite, debe estar inscrita en la bolsa, lo que se logra después con un minucioso análisis de la solvencia y seriedad que ella hace de la empresa.

Las acciones de una empresa ofrecidas en la bolsa de valores pueden ser adquiridas por una persona natural, o por otra empresa.

Las transacciones realizadas en la bolsa de valores, están regidas por ciertas regulaciones, donde se vela por la seguridad de los inversores, a través de un control en las firmas participadoras y los brókers involucrados.

Conoce cuales son las bolsas de valores más importantes del mundo.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La negociación de las acciones entre el vendedor (demandante de dinero) y el comprador (oferente de dinero), sólo se puede hacer a través de una sociedad intermediaria que se llama “corredor de bolsa”, esta debe estar inscrita en la bolsa de valores. Es decir, el vendedor y el comprador de acciones no pueden negociarlas directamente.

El vendedor selecciona a un “corredor” y le encomienda que ofrezca las acciones y el comprador también selecciona a un “corredor” para que ofrezca comprarlas.

Bolsa de valores
¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Emisores

Empresa que emite las acciones que se negocian en la bolsa de valores

Facilitadores

Bolsa de valores: Facilita la negociación de valores inscritos en la bolsa, ofreciendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión, negociación justa, ordenada y transparente.

Casas de corredores de Bolsa: Intermediarios a través de los cuales el inversionista puede comprar y/o vender bonos y acciones.

Calificadoras de Riesgo: Empresas que realizan análisis financiero sobre emisores y sus emisiones de valores.

Central de depósitos de valores: Entidad especializada que recibe valores para su custodia y administración.

Inversionistas

Persona natural o empresa que invierte su dinero en valores con el fin de obtener un rendimiento a cambio.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Como invertir
¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Para comenzar a invertir en bolsa, al contrario de lo que dicen muchos vende humos, es necesario comenzar poco a poco, sin urgencias y con el objetivo de ir adquiriendo conocimiento. Para ello lo mejor es hacerlo con pequeñas inversiones donde puedas probarte tú mismo como inversor. Aprender a invertir en este mercado puede tardarse hasta seis meses, o más, eso depende de usted.

Los inversores no están autorizados a comprar y vender por sí mismos en la Bolsa de valores. Si usted desea invertir en Bolsa, comprando títulos de renta fija (bonos, obligaciones, letras) o títulos de renta variable (acciones), tendrá que conocer que necesita para invertir.

¿Qué se necesita para invertir en la bolsa?

  • Establecer la cantidad de dinero que se va a invertir en la bolsa. Si eres principiante, debes de manejar un presupuesto moderado, y no arriesgar dinero que más tarde puedas necesitar. El simple hecho de invertir es un riesgo, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de presupuestar el dinero para invertir.
  • Buscar un buen corredor de bolsa. Los brokers son intermediarios por medio de los que se puede invertir, ellos son las únicas instituciones autorizados para  comprar y vender valores en la bolsa. Es recomendable estudiar su trayectoria o referencias pues muchos brókers actúan de forma inescrupulosa, afectando a los inversores a pesar de que están reguladas, también se debe conocer que están autorizados para operar en la bolsa que se desea.
  • Una vez seleccionado el corredor de bolsa, se debe abrir la cuenta con él, llenar unos formularios con tus datos personales, financieros y preferencias de inversión, además de la forma de comunicar órdenes de compra o venta. Hecho esto, se abrirá una cuenta y se podrá invertir en la Corredora, la cual te dará acceso a plataformas que envían órdenes al sistema central de la Bolsa
  • El siguiente paso es elegir los valores o acciones que se quieren comprar. Inicialmente se puede empezar ganando confianza con la compra de acciones de empresas ya consolidadas
  • El siguiente paso es la compra, y para ello se debe dar la orden de compra al corredor de bolsa. En esta orden de compra ha de estar las acciones o valores a comprar, la cantidad, el precio de compra y el tiempo de vigencia de la orden.
  • Se cargará el dinero correspondiente a la compra.
  • En el caso de venta, al dar la orden y hacerse ésta efectiva se abona el dinero que corresponde y se desprende de esas acciones o valores. Por supuesto, de esta cantidad se restará la comisión del corredor de bolsa, comisión que debería haber sido pactada en el momento de su contratación y que puede ser fija o variable, además de las comisiones de las entidades que regulan la bolsa.

¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

Bolsa de valores
¿Cómo ganar dinero en la bolsa de valores?

Desde un punto de vista teórico, en Bolsa se gana dinero si pasan alguna de estas dos cosas:

  1. Compras acciones de una compañía a un precio bajo (por ejemplo, 50 dólares) y, pasado un tiempo, las vendes a un precio más alto (por ejemplo, 75 dólares). En otras palabras, compras barato y vendes caro. Esto es lo que intentan hacer todos los inversores.
  2. Mediante el reparto de dividendos de la compañía en la que has invertido, es decir, cuando esta decida repartir sus ganancias a sus accionistas.

Claves para empezar a invertir en la Bolsa de Valores

Inversiones
Claves para empezar a invertir en la bolsa de valores
  • Para poder invertir debes ser mayor de edad (+18 años).
  • No existe un monto mínimo ni máximo para invertir en acciones, sólo aquellos fijados por el propio mercado, es decir, por la ley de la oferta y la demanda. 
  • Para poder invertir tienes que ponerte, en primer lugar, en contacto con una Corredora de Bolsa, la cual te ayudará y te guiará en el proceso de inversión.
  • Toda operación de compra o venta de acciones u otros títulos está sujeta a gastos, como la comisión del corredor o el IVA, entre otros. 
  • Aprende todo lo que puedas de la bolsa de valores, qué es y cómo funciona. Es cierto que puedes asesorarte con firmas comisionistas, pero si realmente quieres ser un gran inversionista, necesitas educarte y entender el funcionamiento del mercado de valores.
  • Invierte dinero que no necesites en el corto plazo.
  • Infórmate sobre las compañías en las que deseas invertir. Conoce sus cifras, tendencias, competencia y cualquier otro elemento que te permita pronosticar el rendimiento de sus acciones.
  • Establece tus objetivos de inversión y define si te conviene más seguir estrategias a corto, mediano o largo plazo.
Julio Cruz Nelson
Últimas entradas de Julio Cruz Nelson (ver todo)